Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Entretenimiento - 23/06/2017

6 películas sobre tecnología que te ayudarán a reflexionar

5 min Tiempo de lectura

Si eres fan de la tecnología, probablemente ya hayas visto las películas más famosas sobre el tema (hasta puede que tengas algún póster de Matrix o Blade Runner colgado en casa). Dialogando ha elaborado una lista de películas sobre tecnología que huyen del abanico de películas más populares y que son diversión (y reflexión) garantizada.

  1. Gattaca – Experiencia genética (1997)

En un mundo en el que las tecnologías de reproducción se han desarrollado hasta el punto de crear una sociedad dividida por la calidad del ADN de las personas, seguimos la aventura de Vincent Freeman (Ethan Hawke), un hombre con un material genético considerado inferior en su búsqueda por alcanzar el sueño de convertirse en astronauta, una profesión reservada para la élite genética. Además de ser una historia interesante, la película aborda temas importantes como manipulación y determinismo genético, control social y las consecuencias extremas que pueden imponer ciertos tipos de tecnología para una sociedad.

  1. THX 1138 (1971)

Esa fue la primera película escrita y dirigida por George Lucas, el genio tras el universo de Star Wars. Con un lenguaje que se convertiría en el sello del director, THX 1138 narra la historia de una pareja que revoluciona las imposiciones de la sociedad distópica en la que viven en nombre del amor. La tecnología dibuja un escenario de un mundo subterráneo construido a base de control: los humanos son vigilados por robots, entretenidos por televisiones holográficas y narcotizados todo el tiempo con medicamentos inhibidores de la conducta en nombre de la paz.

  1. Las mujeres perfectas (2004)

Con un buen tono más suave, aunque manteniendo un mensaje impactante, Las mujeres perfectas relata la historia de Joanna (Nicole Kidman), una productora de TV de éxito que se asusta al perder su trabajo y se muda con su marido (Matthew Broderick) al idílico paraíso suburbano de Stepford, en Connecticut. Tras vivir un tiempo en su nuevo barrio, Joanna nota algo extraño: todas las mujeres están siempre contentas y satisfechas, siguiendo al pie de la letra las órdenes y deseos de sus esposos. En ese momento, comienza a investigar qué sucede en ese universo paralelo. Aunque en un primer momento no pueda parecer una película sobre tecnología, este es un factor muy importante para la trama, que permite grandes sorpresas.

  1. Catfish (2010)

¡Para los amantes de los documentales! Catfish narra la historia real de Nev Schulman, un fotógrafo de Nueva York de 24 años, que conoce por Facebook a Megan Faccio, una artista de 19 años de Michigan. Entablan una relación sentimental a distancia a través de llamadas, intercambio de regalos y hasta apodos cariñosos. Nev decide ir a la granja familiar de Megan, donde descubrirá una gran sorpresa. El documental tuvo una gran aceptación por parte de la crítica cinematográfica con un notable éxito en el Festival de cine de Sundance en el año de su lanzamiento. Describe muy bien las ilusiones que nos permiten crear las redes sociales.

  1. Locos por las partículas (2013)

Otro documental que nos trae de nuevo una interesante reflexión sobre los recientes avances tecnológicos. Locos por las partículas muestra desde el punto de vista de 6 físicos la expectativa y la experiencia de toda la comunidad científica con el lanzamiento de LHC, el acelerador de partículas más grande del mundo. ¿Por qué es interesante? Por qué a través de este dispositivo los científicos han sido capaces de demostrar la existencia del Bosón de Higgs, el elemento que faltaba para ratificar una teoría supercompleja que explica los principales fenómenos naturales.

  1. Ghost in the shell (1995)

Ambientada en el año 2029, la película de animación japonesa relata la historia del escuadrón «Sección 9» de la policía a la caza de un hacker que ha robado información del gobierno y es capaz de controlar las mentes. El líder de la Sección 9, la Mayor Motoko Kusanagi, tiene un cuerpo casi totalmente modificado que se junta con Batou y Togusa en esa búsqueda. Esto les llevará a vivir una trama de conspiraciones que implican hasta a los mismos altos cargos del Ministerio.

EXTRA: El muelle (1962)

¡Esta última elección es un cortometraje de 28 minutos y por eso entra como extra! El muelle cuenta la historia de uno de los pocos supervivientes de la III Guerra Mundial que vive en París y busca seguir viviendo con recursos básicos. Un hombre trata de construir una máquina del tiempo para obtener agua, alimentos o incluso una solución para evitar la devastación dejada por los combates. Es un hito de la Nouvelle Vague y uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción.

Volver