Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.


    Todos los campos son obligatorios*

    X

    Comportamiento - 16/06/2017

    6 recomendaciones para el uso responsable, crítico y creativo de las pantallas por parte de los menores

    3 min Tiempo de lectura

    El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) presentó hace unos días el Decálogo de las Pantallas Audiovisuales (en el marco de la jornada “Las reglas del juego: infancia, adolescencia y pantallas”). Puedes ver las 10 claves aquí.

    Además, a lo largo de la jornada se recogieron otras 6 recomendaciones a modo de conclusiones que podéis conocer a continuación:

    Las pantallas audiovisuales se han convertido en un instrumento básico para la comunicación entre los seres humanos y deben colaborar en el desarrollo de sus capacidades de crecimiento personal, social y cívico.

    1. En el proceso de educación de la infancia y la adolescencia y en lo que se refiere a la formación/información, entre otros aspectos, es necesario incluir, armónica y científicamente, los procesos teórico-prácticos que incorporan a las nuevas tecnologías (TIC). Las pantallas audiovisuales deberían indicarnos siempre cuál es el tiempo sostenible, saludable e idóneo para cada uso, y así favorecer la implementación de los procesos cognitivos que, dadas sus propias características, (por la propia aparición de dichas tecnologías), afectan al cerebro de las personas y a toda la sociedad.

    2. Las actividades relacionadas con la “educomunicación” o con la alfabetización mediática e informacional (Information and media literacy), que son fundamentales para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, deben ser coordinadas a través de la colaboración entre la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil, en definitiva es una tarea que recae en todo el conjunto de la sociedad.

    3. El ocio responsable, el entretenimiento y el juego, en sentido amplio, a través del uso “ecológico” (no el abuso, ni el consumo desmesurado) de las pantallas audiovisuales, debe encaminarse hacia la realización de un ser humano crítico, creativo, con un desarrollo físico e intelectual equilibrado y con conciencia cívica en un planeta de recursos limitados. La creatividad y la conciencia social de los seres humanos, tan necesaria para su desarrollo y supervivencia, puede ser auspiciada mediante un uso responsable y crítico de las pantallas audiovisuales y, debe ser fomentada, gracias a la confección, programación y difusión de unos contenidos “éticos” en las mismas.

    4. La tecnoadicción es una realidad que afecta compulsivamente a las nuevas generaciones, por lo que es especialmente necesario, ante los avances de la neurociencia, informar a los educadores de los beneficios y de los riesgos que puede comportar el uso de tecnología en nuestras vidas.

    5. Todas estas consideraciones anteriores pretenden conseguir un objetivo fundamental: que las pantallas audiovisuales que nos rodean, se conviertan en manos de la infancia y la adolescencia —futuros adultos y adultas — en herramientas básicas en la tarea de la construcción de un mundo justo, solidario y armónico.

     

    Material producido y cedido por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales

     

    Volver