Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 21/04/2017

Búsquedas seguras y mediación parental

3 min Tiempo de lectura

En el mundo conectado de hoy, Internet es una de las herramientas más utilizadas para trabajos escolares y otras tareas que impliquen producción de conocimientos.

Es posible encontrar prácticamente cualquier cosa sobre cualquier tema. Sin embargo, dada la enorme cantidad de información disponible, es preciso educar a los niños y adolescentes para que sus búsquedas online sean responsables.

Muchas veces, palabras banales pueden arrojar entre sus resultados contenidos considerados incompatibles con el grado de madurez de niños y adolescentes, lo que aumenta la importancia de la supervisión de un adulto.

Por esa razón, los portales de búsqueda tienen disponibles configuraciones para realizar búsquedas seguras que pueden adecuar los resultados a la edad del usuario. Además, hay herramientas que realizan un bloqueo por categorías (por ejemplo «drogas» o «sexo»). Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, sin embargo, la mejor herramienta no logrará nunca sustituir la supervisión y la mediación de los padres. Antes de pensar en programas electrónicos de control parental, piensa cuánto tiempo pasa online tu hijo y durante cuánto tiempo puedes supervisarlo. Para esto, también es muy importante que haya un espacio de diálogo sobre los contenidos y experiencias de tu hijo en Internet y las precauciones que necesita tomar, especialmente al acceder a webs que pueden no ser seguras o al exponerse a riesgos por entrar en contacto con extraños.

Lo importante para educar no es prohibir la navegación de los menores, sino permitirles el acceso con unas reglas y unos límites negociados, para no privarlos de esa importante tecnología de comunicación, estudio, diversión e investigación. El diálogo y la orientación siguen siendo la mejor forma de construir un comportamiento saludable y enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar su propio sentido de la responsabilidad.

Educa a tu hijo para que recurra a ti siempre que acceda a algún contenido que le cause miedo o desagrado. Independientemente de lo que se trate, muéstrate abierto al diálogo y disponible para él. Demuéstrale que puedes protegerlo pase lo que pase.

Volver