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Identidad Digital - 21/03/2017

Conectados a Internet: juguetes que hablan

3 min Tiempo de lectura

Hay una diferencia fundamental entre los viejos y los nuevos muñecos hablantes. Ahora están conectados a Internet a través de WiFi y pueden confundirse con una interlocutora real. El hecho ha alarmado a quienes defienden los derechos infantiles, insistiendo en la privacidad de las conversaciones. Ya que quizá estos datos, que se almacenan en la nube digital, se utilicen con intereses publicitarios. Esta idea está presente en algunos artículos que han aparecido en la prensa española y extranjera. Pero la defensa de la privacidad, asociada muchas veces a cuestiones legales, no puede ocultar las implicaciones sociales de este fenómeno y, sobre todo, su aspecto innovador.

¿En qué consisten estos nuevos juguetes que hablan desde Internet?

Pueden ser de dos tipos. La distinción es relevante para entenderlos y conocer un poco más su posible impacto en el ocio infantil. En ambos casos se sitúan en primer plano las relaciones que los más jóvenes pueden establecer entre la realidad física y la virtual:

– Unos son reales. Un ejemplo es la Barbie, que saluda y con la que se puede conversar. Es un objeto real, al que los más pequeños pueden vestir o desvestir, peinar, maquillar, etc. Se utiliza para que ello sea posible una conexión WiFi y técnicas de reconocimiento de voz. Los contenidos de la conversación son diversos, contar chistes, historias, o incluso hablar sobre los puntos de interés y los restaurantes de Nueva York. Los contenidos de las conversaciones se almacenan en la Red y ayudan a sus creadores a mejorar la charla con la muñeca, adaptándola a sus audiencias

– Otros aparecen en una pantalla. En este caso es posible conversar con los personajes que aparecen en ella. La compañía Toy Talk es su creadora. Los juguetes están disponibles en el Apple Store, entre otros muchos apps. Los dibujos animados que hablan con niños o mayores, por ahora en inglés, aparecen en The Winston Show. Esta app educativa fue una de las mejores en iTunes hace unos años.

¿De dónde procede su carácter innovador? ¿Son realmente educativos?

Hablar es lo que tradicionalmente ha diferenciado a las personas de otros seres de la naturaleza. Las técnicas de reconocimiento de voz y, sobre todo, la comprensión del lenguaje humano que está presente en las charlas reales de las personas ha sido siempre un objetivo en la investigación. No se trata sólo de reconocer la voz, sino de tener la capacidad de compartir los significados de las palabras. Hoy estos retos se han trasladado al mundo infantil. Oren Jacob, Director de Toy Talk, nos dice que el mundo y las voces infantiles son diferentes a las de los adultos, algo que plantea retos añadidos.

No cabe duda que cuando estos juguetes estén plenamente activos, y se definan mejor sus posibilidades, plantearán también retos educativos. Hoy el ocio y la educación se entrelazan cada vez con más facilidad. Las opiniones no pueden ser cerradas. Aprender a interactuar con la novedad es una tarea imprescindible para jóvenes y mayores en la sociedad contemporánea.

Autor: Pilar Lacasa, profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares.

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