Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 29/05/2017

Contactos inapropiados en redes sociales

3 min Tiempo de lectura

Las redes sociales son como plazas públicas, hay cada día millones de usuarios compartiendo, publicando e interactuando los unos con los otros; y, de vez en cuando, alguien envía una solicitud de amistad.

Conocer gente a través de Internet es muy interesante, pero es necesario educar a los niños y adolescentes para que tomen ciertas precauciones, pues no siempre el que está al otro lado de la pantalla es realmente quien creemos que es. Es fundamental aclarar que el hecho de que un amigo virtual muestre una foto no significa necesariamente que la foto sea suya.

Algunas personas pueden utilizar fotos de terceros para hacerse pasar por otros. Es muy difícil evaluar si se puede o no confiar en un extraño, por mucho que parezca una persona amigable y que comprende bien lo que uno dice y siente. Por lo tanto, hay que reflexionar sobre el tema de la confianza, y hay que hacerse la pregunta de si, en un primer momento, es más importante dar datos personales y enseñar fotos o conocerse mejor.

Cuando aceptamos una solicitud de amistad, le estamos dando a otra persona acceso a datos que quizá no queramos divulgar a todo el mundo, como nuestra dirección, nuestro e-mail, nuestra escuela, nuestro número de teléfono, etc. En el momento en que hay personas desconocidas que tienen acceso a esos datos, no sabemos qué pueden hacer con esa información. Por eso es importante trasladar a los menores que, antes de añadir personas a la red, es necesario usar algunas configuraciones de privacidad y evitar compartir información e imágenes personales.

Edúcalo sobre la importancia de prestar atención al perfil de la persona para identificar si es real. Presta atención a su álbum de fotos y a su lista de amigos, y comprueba si esta persona interactúa con otras personas que parece conocer fuera de Internet. El perfil de alguien en una red social debe ser un reflejo de su vida más allá de los espacios digitales, es decir, de a quién conoce y quién es fuera de la red.

Estos son algunos consejos para identificar a un falso usuario:

  • Comprueba las fotos: haz clic en su foto de perfil o en un álbum con el botón derecho del ratón y copia la url de la foto, y búscala en Google; haciendo clic en «buscar por imagen» puedes pegar la url de la foto y cargarla. Si en los resultados de la búsqueda aparecen fotos iguales con otros nombres y en otros perfiles, es un fake.
  • Configuraciones de privacidad: desconfía de perfiles con timeline y álbumes totalmente públicos, o con muchos posts que sean spam y cadenas.
  • Busca otras fuentes: comprueba la información sobre esa persona en otras redes sociales y en buscadores de Internet. Así podrás saber más sobre su vida y descubrir si dice la verdad acerca de quién es.
  • Si finalmente se decide quedar con esa persona, es importante tener permiso de los padres y/o que estos tengan la información del encuentro (lugar de la cita, hora, etc.), además de que la cita se desarrolle en un lugar público.

Volver