Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 02/08/2017

La comunicación entre padres e hijos

3 min Tiempo de lectura

La comunicación entre padres e hijos adolescentes es uno de los mayores retos  que existe para ambas partes. En ocasiones, algunos padres no encuentran cómo acercarse a sus hijos y; a la vez, los hijos no logran transmitir sus ideas, sin que esto, desde sus puntos de vista, termine en una reprimenda.

Irónicamente, una de las barreras, entre ambas partes, la ha creado el celular.  Una herramienta cuya función principal es conectar nuestro mundo con el de los demás y que, cada día, por el mal uso que los menores están haciendo de ella, parece alejarnos. Al ser esto para mi tan preocupante, realicé una encuesta al respecto con el objetivo de conocer si se ha preguntado usted, ¿cuál es el contenido que sus hijos manejan en su celular y por qué les resulta tan adictivo?

El 100% de los entrevistados coincidió en la misma respuesta, las redes sociales, plataformas digitales sobre las cuales se comparte información entre otras cosas y que en esencia no son dañinas. Sin embargo, la inconformidad del 50% de los padres entrevistados radica en el mal uso que algunas personas le dan a éstas, y los peligros a los que sus hijos podrían estar expuestos, como el bullying cibernético, acoso sexual, asesinatos en vivo, robo de identidades y juegos como la famosa ballena azul, entre otros. Un 75% de los padres entrevistados indicaron que sus hijos no conocen el impacto que tiene el contenido que comparten digitalmente y que no se dan cuenta de que una foto enviada puede estar en menos de quince minutos en manos de más de 500 personas, o que una ubicación posteada en Facebook o Instagram Histories puede dar acceso a un robo u otra situación de peligro. Es por esto que les invito a que conversen con sus hijos para conocer lo que piensan, cómo se sienten y lograr un acercamiento entre ambos.

Con un estudio practicado en jóvenes entre las edades de 14 y 16 años pude conocer sus preferencias a la hora de conversar entre las cuales destacaron géneros musicales, tutoriales de Youtube y juegos de video. ¿Conoces qué música le gusta a tus hijos?, los invito a escuchar su música con ellos una vez a la semana, preferiblemente libre de prejuicios y simplemente dejen fluir el momento.  Hagan lo mismo con los juegos de video, siéntense con ellos unos minutos y obsérvenlos jugar y verán cuán hábiles son y noten sus rostros, probablemente verán una sonrisa. Quizás al inicio no les será fácil. Inténtenlo, y verán que con tan sólo cinco minutos diarios lograrán acercarse. Poco a poco, irán conociendo lo que piensan y sobre todo, cómo se sienten.

Esta  generación, llamada Generación Z,  se caracteriza por centrar su atención en cosas DIY (Do It Yourself) y ser proactivos. ¿Cómo se están comunicando hoy con sus hijos?, que la tecnología no sea una barrera de comunicación sino más bien un enlace entre ustedes.

 

Autor: Dayrisbel Peña, Coach Profesional y colaboradora de Dialogando Panamá.

Volver