Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Entretenimiento - 17/04/2017

Pilar y su Celular: programa educativo sobre el uso responsable del Smartphone

4 min Tiempo de lectura

Hoy en día, tanto en los hogares como en las aulas, se debate, de manera cada vez más recurrente, en relación al uso del móvil desde edades tempranas. A menudo, nos encontramos con padres y educadores preocupados por el uso abusivo, la privacidad, el sedentarismo, la falta de atención a lo que ocurre fuera de la pantalla…Es por eso que Pantallas Amigas, con el impulso de Telefónica, ha desarrollado el programa educativo “Pilar y su celular, con el objetivo de ayudar a las familias y al personal docente en la labor de educar para el buen uso del Smartphone desde una concepción integral de salud, seguridad y desarrollo.

Animaciones y guías didácticas

En la certeza de que el lenguaje audiovisual está en el centro de la dieta digital de niños, niñas y adolescentes, este programa se compone de diez historias animadas que abordan situaciones cotidianas del personaje protagonista, Pilar, sirviendo para la reflexión sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital mediada por un celular. Además, se aportarán consejos para sacar máximo partido a cada una de las aventuras planteadas detallando sus posibilidades educativas y proponiendo actividades de aprendizaje tanto en el espacio escolar como en el ámbito familiar.

Temáticas diversas: sedentarismo, abuso, privacidad, ergonomía, accidentes, desconexión…

Este programa educativo aborda aspectos tales como valorar el uso moderado y pertinente de la tecnología y hacerlo compatible con una vida no sedentaria y enriquecida con otros focos de atención complementarios a las pantallas. Se habla también de las apps y aspectos con ellas relacionadas como los datos personales o los micropagos en juegos freemium. La importancia de una adecuada postura que no dañe el cuerpo, el cuidado de la imagen online y evitar estereotipos para facilitar la convivencia y terminar con eliminar discursos de odio o sexistas completan los temas tratados a lo largo de las diez secciones que no olvidan tampoco poner en valor otras formas de conocimiento no digital de las personas mayores buscando una aproximación generacional.

Según manifiesta Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, “sin duda, en las familias el uso del móvil en las edades más tempranas es un reto. Por ello, este proyecto aborda esta situación desde muy diversas perspectivas: privacidad e identidad digital (apps y seguridad), consumo (videojuegos de pago), salud física (sedentarismo, ergonomía) uso sin abuso… Se trata en definitiva de promoción del uso saludable del móvil donde también hemos querido incluir aspectos de relevancia como el encuentro intergeneracional y la educación por la igualdad y contra el sexismo”.

Para Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, “hoy en día, los padres y los profesores tienen muchas dudas sobre el modo de abordar con los niños el uso de las tecnologías digitales: a qué edad tienen que usarlas, cuánto tiempo al día, cómo supervisar los contenidos e identificar riesgos de ciberbullying, adicción, etc. Por ello, nuestro compromiso con las familias pasa, entre otras cosas, por facilitarles las herramientas para trabajar estos temas con los más jóvenes”.

Puedes acceder al programa educativo a través de la web www.pilarysucelular.com, así como visionar los episodios animados en el canal de YouTube de PantallasAmigas (https://www.youtube.com/user/pantallasamigas)

(Link para ver el tráiler de la serie https://youtu.be/jUC6uhyKPLM)

Volver