Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 08/02/2017

¿Qué es la cultura digital?

1 min Tiempo de lectura

Vivimos y compartimos nuestras vidas y momentos en un entorno digital. Todos los días interactuamos, compartimos trabajos artísticos, producimos y divulgamos contenidos, entre tantas otras actividades, con nuestros amigos o con personas totalmente desconocidas a través de los medios online. Todas estas experiencias forman parte de lo que llamamos Cultura Digital. ¿Los vídeos que publicas en Youtube pueden ser considerados como producto de la cultura digital? ¿Y tu selección de imágenes en Pinterest?

Si entendemos que la cultura es conocimiento, es arte, son creencias, es ley, son costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridas por el ser humano, podemos entender que la cultura digital incluye todas esas cuestiones creadas y experiencias compartidas en el entorno digital.

Los investigadores de nuevas tecnologías Bianca Santana y Sergio Amadeu da Silveira afirman que la Cultura Digital es la cultura de la edad contemporánea. Para ellos, la cultura digital representa un cambio de época, “con procesos que emergentes, horizontales, formados como discontinuidades articuladas, que pueden llevarse a cabo por las comunidades locales en su camino hacia la virtualización para ampliar su discurso, sus costumbres y sus intereses”. Por ejemplo, podemos pensar en todas las movilizaciones para la financiación colectiva. Ciudadanos corrientes que se movilizan en el entorno digital para contribuir financieramente a un proyecto de un desconocido.

Todas las formas de comunicarse y relacionarse a través de las nuevas tecnologías, en constante cambio y como parte del mundo contemporáneo, son posibilidades de construcción de la cultura digital. ¡Nunca subestimes el valor de tu creación! Ya sea un texto en un blog, un post en Instagram o un vídeo de YouTube, todas las formas de intercambio de experiencias, intercambio de afectos y difusión de ideas e información forman parte del proceso de construcción de la cultura e influyen en la formación de nuestra sociedad. Contribuye a la producción de la cultura digital. ¡Crea, interactúa, comparte y deja tu huella en esta generación actuando siempre con cabeza!

 

Volver

Comments are closed here.