Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 29/01/2017

Qué pasa cuando un periodista virtual aparece en el horario de máxima audiencia

1 min Tiempo de lectura

Una tradición que remite a la radio, en la época en que los televisores todavía eran máquinas muy avanzadas, es la de reunir a la familia para ver el telediario. Actualmente, algo muy gracioso es que algunas personas incluso le dan las «buenas noches» al presentador. Ahora, imagínate que pones la tele para decir tu tradicional «buenas noches» y ¡te encuentras con un presentador virtual! No, no lo has leído mal. ¡Es una posibilidad real!

El principal telediario de la cadena italiana DiLucca TV ha innovado al presentar a Anna, una periodista virtual. Se trata de un avatar que presenta las noticias en el horario de máxima audiencia y ha generado una gran polémica en el mundo de la comunicación. Vivimos tiempos de enorme desarrollo tecnológico, pero esta aparición ha resucitado viejas discusiones: ¿algún día las máquinas reemplazarán al hombre?

En Italia, esta discusión está cobrando tintes de tragedia. Los periodistas locales están indignados con la presentadora virtual y el tema ha llegado incluso a los sindicatos de los periodistas.

La propuesta de automatizar los trabajos más sencillos soluciona una serie de problemas. En la mayor parte de los países desarrollados hay funciones que son ampliamente ejercidas por aparatos electrónicos, como las máquinas expendedoras de refrescos, los peajes electrónicos e incluso los cajeros automáticos de los bancos.

Hay algunos casos en los que la tecnología puede contribuir significativamente, pero hay otros en los que el sentido crítico humano sigue inamovible. La verdad es que el trabajo de los periodistas trasciende a la lectura y a la transmisión de noticias, puesto que hay que hacer búsquedas, investigaciones y mucho trabajo para que la noticia llegue lista (y correcta) a los telediarios.

El mejor ordenador que se ha creado en la historia sigue siendo el cerebro humano, ¡que procesa más información que cualquiera de esos Deep Blue! Por ello, determinadas actividades todavía requieren de un profesional experimentado que las realice. Nada reemplaza la capacidad creativa y las facultades mentales que solo nosotros, personas de carne y hueso, tenemos.

¿Se pondrá eso de moda?

Volver