Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Entretenimiento - 03/05/2017

¿Se puede aprender historia jugando a videojuegos?

3 min Tiempo de lectura

Motivar a los alumnos y hacerles disfrutar mientras aprenden se ha convertido en el mayor reto educativo al que se enfrentan los responsables de la educación: “España, por ejemplo, sigue siendo uno de los países europeos con mayor tasa de abandono escolar y solamente motivando a los alumnos conseguiremos reducir estas cifras -nos explicaba Manuel González Riojo, representante del grupo ganador del reto “Hack for Good: I-LINC Innovación en Educación”- gracias a las tecnologías cambiaremos el sistema educativo haciéndolo más interactivo y personalizado”.

 

 

Esto es lo que pensaron los integrantes de SirdonkeyGame, Manuel González, César Díaz-Faes, Patricia Ginés, Escarlata Fernández, Alejandro Romero y Mingo Delgado; cuando decidieron presentarse al hackaton “Hack for Good”. Su solución para cambiar la pesada tarea de estudiar tomos interminables de historia parece ahora sencilla: crear un videojuego en el que tú mismo puedes aparecer en un periodo histórico e interactuar con los personajes más importantes de ese momento y lo han llamado StoryGame.  “Queremos crear una educación invertida, en la que los alumnos tienen como deberes jugar para aprender y después compartir los conocimientos con el profesor y sus compañeros”. En el prototipo que desarrollaron durante el hack, su avatar aparecía en 1492 y ayudaba a Cristóbal Colón a convencer a la Reina Isabel de Castilla de dotarle de barcos con los que pudiera llegar a la India, además se embarcaba con él y se lanzaba al océano llegando hasta las desconocidas Américas…

 

 

Esta gran idea, encantó a los miembros del jurado y finalmente se alzó con el premio I-LINC Innovación en Educación. Durante la entrega de premios, tuvimos la oportunidad de probar el juego, conocer a Cristóbal Colón, y recordar parte de la historia que teníamos descuidada…

 

 

Los ganadores nos confesaron que ya han desarrollado nuevos recursos educativos basados en la gamificación y que además están teniendo una gran acogida.

 

Conócelos en sirdonkeygames@gmail.com

Autor: I-LINC

Volver