Una de las mayores redes sociales del mundo, Twitter, mantiene una serie de políticas para garantizar la seguridad de sus usuarios. Desde Dialogando, hemos entrevistado al gerente de Políticas Públicas del microblog, Felipe Magrim, para conocer las diferentes acciones promovidas por Twitter en este sentido.
“Queremos que Twitter sea una comunidad segura y abierta”, afirma Magrim. “Para eso, constantemente creamos y actualizamos herramientas que permitan a los usuarios reportar cualquier violación o comportamiento abusivo que vean durante el uso de la plataforma”.
Magrim afirma que la seguridad es una preocupación constante y que Twitter provee canales para la atención al público. “Tenemos la responsabilidad de mantener una plataforma de comunicación abierta y accesible, además de crear un ambiente seguro para nuestros usuarios”, afirma. “Cuando te inscribes en Twitter, puedes optar por mantener tus tweets públicos o protegerlos. Algunas indicaciones básicas van desde el uso de una contraseña fuerte, hasta la verificación de acceso a tu cuenta – este recurso permite que cada vez que el usuario intente acceder a su cuenta sea necesario una confirmación de la contraseña y del número de teléfono. Esta es la mejor manera de garantizar que solo tú tienes acceso a tu perfil”.
“Si deseas saber quién ve tus actualizaciones, debes optar por proteger tus tweets”, continúa él. “Cuentas con tweets protegidos exigen aprobación manual para todos los individuos que desean visualizar los tweets de la cuenta, y solo los seguidores aprobados consiguen visualizar o buscar tweets de cuentas protegidas.”
ADOLESCENTES Y SEGURIDAD
La presencia de adolescentes en Twitter es enorme y los propios padres pueden orientar a los hijos en cuestiones relacionadas con la seguridad en la red social. Magrim recomienda mantener conversaciones abiertas entre padres y adolescentes sobre los contenidos compartidos: “Algunas preguntas que se podrían hacer son: ¿con quién estáscompartiendo tus contenidos? ¿estás compartiendo información personal? ¿cómo pueden ser interpretados tus tweets?
“Saber evaluar con criterio informaciones disponibles en Internet no es algo tan fácil”, dice el gerente. “Algunos adolescentes pueden tener dificultad en distinguir qué contenidos son o no reales y duda sobre qué información es adecuada publicar o no, y eso puede repercutir en Twitter”.“Por eso, es interesante que los padres participen y pregunten a los adolescentes sobre su interés para crear y compartir contenido en redes sociales”, continúa él. Según Magrim, es bueno tener saber quépersonas pueden ver su contenido y pensar si ese contenido puede ser mal interpretado, mal representado o publicado nuevamente sin su conocimiento o consentimiento.
Sobre el uso por niños, es bueno recordar que Twitter establece un límite mínimo de edad para ser utilizado – los menores de 14 años sin consentimiento paterno no están autorizados a acceder al portal. “En caso que llegue a nuestro conocimiento que un niño con menos de 14 años nos facilitó su información personal sin el consentimiento de sus padres, tomaremos medidas para excluir los datos suministrados y cerrar la cuenta del niño”.
*Para saber más, puedes acceder al soporte de Twitter.