Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 21/07/2017

Vacaciones, familia y tecnología: la identidad digital no se va de viaje

3 min Tiempo de lectura

Con la llegada de las vacaciones escolares los menores disponen de mucho más tiempo libre para dedicar a sus actividades de ocio. Y bien sabemos que los dispositivos móviles ocupan un lugar muy destacado en su escala de preferencias. En este sentido, una buena planificación del tiempo que dedicamos a la tecnología estos meses es fundamental para evitar perder los buenos hábitos trabajados durante el resto del año.

Además, las relaciones online con amigos y familiares aumentan durante el período vacacional debido al diferente ritmo de vida que llevamos en estas fechas. Por ello, no debemos olvidar la importancia de orientar a los más pequeños para que su comunicación a través de las herramientas digitales sea segura y responsable.

Y aunque las vacaciones sean un tiempo para desconectar, es interesante que los menores refuercen las habilidades trabajadas durante el curso escolar. En la Red existen numerosos recursos interactivos que les permitirán refrescar y afianzar los contenidos estudiados durante el curso.

Además, es importante que tengamos en cuenta más que nunca las siguientes cuestiones:

1. ¿Queremos que nos vean como nos estamos mostrando en las redes sociales? A veces, los contenidos que publicamos aportan más información sobre nosotros de la que nos creemos. Todo lo que hacemos, incluso lo que no hacemos, comunica en Internet. En este sentido, es importante no dar pistas sobre nuestra ubicación actual, activar sólo cuando sea necesaria la geolocalización de los dispositivos y no exponer de manera indiscriminada la imagen de los menores en la Red. La identidad digital no se va de vacaciones, todo lo que publiques sigue formando tu huella digital

2. No podemos negar que, en la actualidad, los avances tecnológicos nos facilitan muchas gestiones relacionadas con la organización de un viaje que antes resultaban complejas y aburridas. Ahora contamos con un número casi infinito de aplicaciones que nos ayudan a sacar el máximo partido de las vacaciones: apps específicas para planificar viajes y saber qué lugares visitar, para que no se nos olvide nada al hacer la maleta, para saber en qué gasolinera nos resultará más barato repostar, para encontrar de forma sencilla un lugar en el que aparcar y una buena playa y, por supuesto, para saber el estado de las carreteras y no perdernos en ningún momento durante el viaje.

3. Algo a lo que también debemos prestar especial atención en estas fechas es el fenómeno selfie (las famosas autofotos a las que parece haberse apuntado todo el mundo). Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, cada vez prolifera más el interés por captar instantáneas con un riesgo claro para aquél que aparece en ellas (ej. fotografías al borde de un acantilado, cerca de un animal salvaje, conduciendo un vehículo, etc.) ¡cuidado! Disfruta de tus vacaciones sin poner en peligro tu vida.

4. ¡No olvides que los beneficios de Internet y las tecnologías conectadas son infinitos y los posibles riesgos evitables! Recuerda hacer una copia de seguridad y descargar el contenido de tus dispositivos antes de salir de viaje. Evitarás disgustos por haber perdido las fotos de tu bebé o del último concierto con amigos y, además, tendrás suficiente espacio disponible para todo lo que venga. Otra idea interesante es instalar en nuestros terminales una aplicación para localizarlos en caso de pérdida o robo y poder desactivarlos a distancia.

5. ¡Evita ir de WiFi en WiFi durante tus viajes al extranjero a no ser que sea realmente imprescindible! Nunca sabemos quién está detrás de esa Red y para muchos ciberdelincuentes es la ventana de acceso a toda nuestra privacidad. Además, no te olvides de que los fraudes online aumentan durante el período vacacional. Haz todas las comprobaciones que creas oportunas para asegurarte de que esa oferta tan jugosa es real. Las páginas de opiniones o recomendaciones pueden resultar de gran ayuda.

6. Y sobre todo, no olvides trasladar todas estas recomendaciones a los más pequeños de la casa y disfrutar con ellos de estos días de merecido descanso. ¡A veces es importante desconectar para volver conectado a la vuelta de las vacaciones! 🙂

 

Autor: Paula Valle del Pino, responsable de Dialogando en España y Latinoamérica.

Volver