En el mundo conectado de hoy, Internet es una de las herramientas más utilizadas para trabajos escolares y otras tareas que impliquen producción de conocimientos.
Es posible encontrar prácticamente cualquier cosa sobre cualquier tema. Sin embargo, dada la enorme cantidad de información disponible, es preciso educar a los niños y adolescentes para que sus búsquedas online sean responsables.
Muchas veces, palabras banales pueden arrojar entre sus resultados contenidos considerados incompatibles con el grado de madurez de niños y adolescentes, lo que aumenta la importancia de la supervisión de un adulto.
Por esa razón, los portales de búsqueda tienen disponibles configuraciones para realizar búsquedas seguras que pueden adecuar los resultados a la edad del usuario. Además, hay herramientas que realizan un bloqueo por categorías (por ejemplo «drogas» o «sexo»). Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, sin embargo, la mejor herramienta no logrará nunca sustituir la supervisión y la mediación de los padres. Antes de pensar en programas electrónicos de control parental, piensa cuánto tiempo pasa online tu hijo y durante cuánto tiempo puedes supervisarlo. Para esto, también es muy importante que haya un espacio de diálogo sobre los contenidos y experiencias de tu hijo en Internet y las precauciones que necesita tomar, especialmente al acceder a webs que pueden no ser seguras o al exponerse a riesgos por entrar en contacto con extraños.
Lo importante para educar no es prohibir la navegación de los menores, sino permitirles el acceso con unas reglas y unos límites negociados, para no privarlos de esa importante tecnología de comunicación, estudio, diversión e investigación. El diálogo y la orientación siguen siendo la mejor forma de construir un comportamiento saludable y enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar su propio sentido de la responsabilidad.
Educa a tu hijo para que recurra a ti siempre que acceda a algún contenido que le cause miedo o desagrado. Independientemente de lo que se trate, muéstrate abierto al diálogo y disponible para él. Demuéstrale que puedes protegerlo pase lo que pase.