El consumo vuelve a llamar a las puertas esta Navidad. Este año, los productos delicatessen se han colado no solo en las cestas navideñas, también en la carta a los Reyes Magos. Y es que, además, en estas fechas tan señaladas se ha percibido un aumento en las compras online del 25% del presupuesto asignado a este tipo de productos. ¿Qué es lo que ha motivado esta demanda? Muchas encuestas e informes apuntan a un incremento de la demanda de comida, de la buena comida, pero no solo como banquete para las noches más señaladas. En esta ocasión, también como regalo. Y dejan un mejor sabor de boca.
Si bien es cierto que las tiendas sin presencia física serán la principal fuente de información en el canal online, la atención personalizada por parte de profesionales hace que prefiramos las tiendas físicas para buscar inspiración. Sin embargo, por el contrario, el canal online sigue ganando peso y es la primera opción para la compra de artículos de entretenimiento y tecnología.
Estas fiestas la comida más exquisita también se cuela en la lista de productos preferidos para regalar en Navidad, y más fácil, a través de un ‘click’.
Pasada la crisis, las familias han perdido el miedo a consumir y los productos denominados gourmet han adquirido un mayor éxito. Pero no son solo los alimentos delicatessen los que se cuelan en la carta a los Reyes Magos. La degustación cobra distintas formas, desde las cestas gourmet, que ya son un clásico, hasta rutas enoturísticas o experiencias culinarias. Estos días también repuntan las ventas de paquetes gastronómicos y enoturísticos;
El auge de blogs, videoblogs y programas de televisión -de cocina en particular- y de la alta gastronomía han convertido este regalo en una idea diferente a las más tradicionales. Un capricho que muchos no se permiten el resto del año. Ahora sí. Estas Navidades muchos eligen darse un homenaje. A un clic del jamón ibérico, del foie…la experiencia gourmet, en casa o fuera, está servida. Sobre todo, porque es uno de los regalos más escogidos para comprar a través de Internet, frente a otros que los consumidores prefieren “probar” en tienda. Algunas iniciativas han tomado buena nota de ello y ofrecen tiendas online con catálogos con una amplia y cuidada selección de productos gourmet elaborados, en su mayor parte, de forma natural y artesanal.
Se demanda exquisitez de los alimentos pero también facilidad en la compra, amplio catálogo de productos, rapidez en el envío… La tendencia es clara y en alza. Habrá que esperar al año que viene para saber si deja un buen sabor de boca, o… con ganas de probar más. De momento, además de una experiencia, se consolida como un regalo más para estas Navidades. ¡Que aproveche!
Autor: Paula Sendín Rodríguez, Periodista.