Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 29/11/2019

¿Cuál es el papel de la tecnología en el ocio juvenil? Descubre las conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC”

5 min Tiempo de lectura

Los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años cada vez son más tecnológicos. De hecho, la actividad que realizan con más frecuencia en su tiempo libre (el 74,6%) es chatear o navegar por Internet. A esto se añade al descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en irse de copas, de bares, discotecas o salir a bailar. En 2019, solo el 22,7% declara practicar este tipo de ocio nocturno con frecuencias altas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, y que ha sido presentado en el marco de la Jornada “Jóvenes y ocio: nuevos retos, nuevas respuestas” celebrada en el Espacio Telefónica.

En él se analiza cómo las TIC han irrumpido en los espacios de ocio juvenil y los efectos que todo ello supone en la estructura, actividades y vivencias del mismo. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad.

Las actividades que realizan con bastante o mucha frecuencia los jóvenes de 15 a 29 años

Chatear/navegar por Internet: 74,6%

Ver series, películas (streaming o televisión a la carta): 68,5%

Estar con amigos/as sin más: 54,6%

Hacer compras online o mirar catálogos online: 42,4%

Jugar con videojuegos, consolas: 41,5%

Salir a comer o cenar: 40,8%

Hacer deporte: 40,6%

Ver lo que ponen en televisión: 36,3%

Leer libros, revistas, comics…: 36,1%

Hobbies (coleccionismo, clases baile, pintar): 35,2%

Ir al cine, conciertos, espectáculos: 30,9%

Ir de tiendas: 29,3%

Pasar el tiempo sin hacer nada: 28,9%

Ir de bares/copas: 25,1%

Ir a discotecas/ir a bailar: 20,2%

Jugar a juegos de mesa: 15,9%

Visitar museos o exposiciones: 12,6%

Juegos de azar y de apuestas (online/presencial): 12,2%

Hacer botellón: 10,8%

Otras conclusiones relevantes de la investigación:

  • Disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades para la juventud, junto con la familia, las amistades y/o el trabajo…
  • Tres de cada cuatro jóvenes (75,6%) concibe el ocio como algo “muy o bastante importante” en la vida.
  • Lo más relevante es el descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. El panorama de estos cambios parece apuntar a un ocio relacional, cada vez más mediado por la tecnología digital, y cada vez más casero.

Influencia de la tecnología en el ocio

Frecuencia con la que se realizan determinadas actividades en Internet (Casi siempre)

Buscar, escuchar y/o descargar música: 75,6%

Miro páginas para divertirme: 48,3%

Contacto con personas que no veo frecuentemente: 45,8%

Busco información y documentación: 41,6%

Juego online (videojuegos y similares): 37,6%

Miro información de otras personas: 31,2%

Intercambio información y opiniones con otros: 30,1%

Subo fotos, vídeos, etc.: 26,2%

Sigo blogs, webs…: 26,1%

Busco información sobre ocio, hobbies, eventos…: 23,2%

 

  • Al preguntar específicamente sobre las redes sociales, algo más de la mitad de los y las jóvenes (55,1%) considera que las redes sociales cumplen un papel bastante o muy importante en el ocio.
  • Más de la mitad de los y las jóvenes destacan que las redes sirven sobre todo para conocer a más gente y poder compartir o comunicar con otras personas las cosas que se hacen.
  • Las tecnologías aportan una herramienta que, vinculada al ocio, ayuda a mejorar opciones, amplificar oportunidades e información y optimizar las posibilidades y el tiempo disponible.
  • La tecnología y las redes sociales en concreto, implican, en sí mismas, alternativas y posibilidades de ocio y actividades propias del tiempo libre, con objetivo de diversión y entretenimiento, tanto individuales como grupales.
  • En relación a la percepción sobre los rasgos que caracterizan a las personas jóvenes, los y las jóvenes se consideran en 2019, sobre todo y como colectivo, “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.
  • Desde 2003 se observa en los jóvenes un claro retroceso en el grado de satisfacción con los diferentes aspectos de su vida.

En resumen:

  • Enorme importancia del ocio en la vida juvenil.
  • Las TIC y las redes sociales se establecen mediadoras en el ocio y como ocio en sí mismas. Dinámicas que guardan relación con 2 factores:
    • Disponibilidad y aprovechamiento de recursos tecnológicos (cada vez más formatos y más atractivos).
    • Adaptaciones a una situación social y económica que reduce el gasto en actividades de ocio y en las salidas nocturnas.
  • Con consecuencias diferentes, en las que seguir profundizando en el futuro:
    • Lo tecnológico como un rasgo que pasa a identificar, a definir, a los y las jóvenes.
    • Ocio más casero.
    • Más relacional (combinando lo offline con lo online).
    • Más adaptado a unos principios de integración social apoyados en la individualidad.
    • Con muchas incógnitas que rastrear a futuro. Por ejemplo: ¿puede influir en una futura menor práctica de deporte? ¿Qué nuevas dinámicas se generarán que potenciarán aprendizajes o destrezas necesarias para desenvolverse en la vida?

 

Si quieres más información sobre la investigación “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías” puedes descargar el informe completo aquí.

Volver