Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 24/02/2020

Género, gamers y videojuegos

5 min Tiempo de lectura

La investigación “Género, gamers y videojuegos” elaborada por Nira Santana Rodríguez y promovida por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analiza la relación que establecen las mujeres con los videojuegos y el sector, recogiendo la impresión de las jugadoras sobre la existencia de actitudes discriminatorias hacia su género, tanto en los contenidos como en las partidas multijugador online. Por otro lado, también recoge la opinión de los hombres sobre la presencia de las mujeres en los juegos multijugador online, así como su percepción sobre las situaciones de discriminación y/o acoso a las que se enfrentan las jugadoras en la actualidad.

 

Algunas de las conclusiones más destacadas:

  • El 46,7% de los encuestados juega a videojuegos entre 6 y 10 horas diarias. Los resultados por sexo indican que son los hombres los que más juegan.
  • Más de la mitad de las personas consultadas (55%) aseguran no conocer a ninguna mujer que se dedique profesionalmente a alguna labor relacionada con el mundo de los videojuegos.
  • Siete de cada diez mujeres (73,8%) afirman conocer videojuegos sexistas. Dicha proporción disminuye en el caso de los hombres a un 59,3%.
  • El 59,9% de los hombres encuestados afirma querer cursar estudios relacionados con videojuegos, en el caso de las mujeres el dato disminuye al 31,3%.
  • Cuatro de cada diez mujeres aseguran que no suelen observar la presencia de otras jugadoras en las partidas online.
  • El 61,4% de los encuestados se refiere a la industria de los videojuegos como un sector masculinizado y el 28,1% cree que en él se hace invisible a la mujer. En este sentido, los comentarios más repetidos son: que a los hombres se les introduce en el mundo del gaming desde pequeños, que sigue vigente el prejuicio de que las mujeres no saben jugar, que la publicidad de videojuegos está principalmente dirigida a hombres y que las jugadoras o profesionales del sector no obtienen el mismo valor y reconocimiento social que los hombres.
  • El 36,4% de las mujeres encuestadas afirma haber sido insultada en el transcurso de una partida de videojuego online y el 86,3% de las videojugadoras no se han planteado abandonar los videojuegos a pesar de haber sufrido comportamientos inadecuados o violentos.
  • El 34% de los hombres encuestados reconoce haber escuchado insultos por parte de un jugador a una jugadora, por el hecho de ser mujer. Casi la mitad de los encuestados (43,6%) asegura haber recriminado dichos insultos al jugador que los había proferido.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para seguir avanzando en igualdad que propone el informe “Género, gamers y videojuegos?”?

  • Establecer un marco legal y normativo que regule el mercado de los videojuegos, no solo en lo referido a los contenidos sexistas de los productos sino a los chats y canales de comunicación de los videojuegos multijugador online.
  • Mayor implicación de los principales agentes educativos para promover una educación en valores.
  • Fomentar las campañas de sensibilización tanto dirigidas a hombres como a mujeres para detectar y eliminar prejuicios, estereotipos de género y comportamientos discriminatorios o de acoso hacia las mujeres.
  • Evitar la discriminación en el ámbito profesional del diseño y desarrollo de videojuegos.
  • Creación de códigos de conducta para aquellos videojuegos que tengan la opción de ser jugados en plataformas en línea.
  • Eliminar los roles y estereotipos de género en los contenidos de los videojuegos, sensibilizando a sus diseñadores y desarrolladores.
  • Creación de códigos de conducta cuyo cumplimiento sea una exigencia para permanecer en equipos de eSports así como para participar en torneos o ligas.
  • Dar mayor visibilidad a jugadoras, desarrolladoras y demás profesiones de la industria tanto en redes sociales como en medios de comunicación para generar referentes de empoderamiento femenino.

 

Si quieres conocer más recomendaciones o los datos completos de la investigación, puedes descargar aquí el estudio.

Volver