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    Innovación - 13/03/2017

    ¿Revolución o moda pasajera? El chatbot está transformando el mercado tecnológico.

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    En la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft, celebrada en la ciudad de Toronto, el CEO de la compañía, Satyan Nadella, declaró que los chatbots «van a revolucionar de forma crucial nuestra experiencia con la informática». La premisa es la siguiente: los chatbots son softwares que se comunican con nosotros por medio de nuestro propio lenguaje, usando un procesamiento de datos no estructurados y respondiendo de acuerdo con su programación. Parece una tecnología de ciencia ficción, pero ya es una realidad.

    ¿Pero por qué resultan estos bots tan prometedores? El hecho de que se utilicen en servicios de intercambio de mensajes, como Messenger de Facebook o WhatsApp, parece una interesante estrategia de comunicación entre las marcas y sus clientes. Estos servicios están muy bien consolidados, y solo los nombres mencionados suponen más de 1500 millones de usuarios activos al mes. Es decir, que la capacidad de llegar a un gran número de personas es un argumento sólido.

    Otro punto positivo que hay que destacar es que los chatbots ofrecen una comodidad y una practicidad que mejoran mucho la experiencia del consumidor. Al contrario de las aplicaciones para smartphone, la apuesta tecnológica que hasta ahora venía cumpliendo ese papel, los bots no necesitan ser descargados y tienen una capacidad para vincular datos muy interesantes. Veamos un ejemplo práctico: en una aplicación de entrega de comida a domicilio, tienes que acceder al perfil del restaurante que desees y escoger entre las opciones disponibles; en un chatbot para encargar comida, solo tendrías que introducir el pedido y él respondería con la información necesaria para procesarlo. Lo más interesante es que, como los bots utilizan principios de la inteligencia artificial, registran tus datos y tus elecciones y te hacen sugerencias de acuerdo con ellos.

    En el extranjero ya existen algunos ejemplos del éxito de esta tecnología: WeChat utiliza chatbots desde hace ya algunos años, y en la actualidad permite a sus usuarios pedir taxis, hacer transferencias, pagar cuentas o jugar. La aplicación ha alcanzado la cifra de 800 millones de usuarios activos, que dedican aproximadamente 40 minutos al día a interactuar con sus servicios.

    Ya sea para llenar vacíos que han dejado otras tecnologías o para aportar un servicio realmente novedoso y revolucionario, los chatbots avanzan a toda máquina. A los consumidores nos queda esperar para ver qué ventajas nos aportan en nuestro día a día.

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