Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 05/05/2020

Videollamadas: algunos consejos para utilizarlas de forma segura

4 min Tiempo de lectura

Ante el distanciamiento físico que ha generado la pandemia por el Coronavirus, hemos apostado por la cercanía digital. Por esa razón #SeguimosConectados a través de distintas aplicaciones que nos han permitido mantenernos comunicados con nuestros seres queridos.

Una de las apps más utilizadas en estos días de confinamiento ha sido Zoom. Se ha convertido en una de las plataformas líderes y se ha posicionado como una de las favoritas para realizar videoconferencias, incluso antes que otras herramientas como Google Hangouts, Skype, Teams o incluso WhatsApp.

¿Pero qué la hace tan popular? De acuerdo con opiniones de algunos usuarios, la simplicidad y rapidez para organizar reuniones así como la posibilidad de compartir pantalla, o escribir sobre su pizarra virtual, son algunos de sus fuertes. Tan solo dando clic en un enlace puedes conectar con familiares, amigos o compañeros. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, Zoom también ha levantado algunas quejas. La mayoría de las denuncias argumentan que la compañía presenta problemas en materia de seguridad debido a los fallos que ha presentado durante este periodo. Los errores incluyeron la integración de un malware en la app que daba acceso a los ciberdelincuentes a la cámara y  micrófono de nuestros dispositivos, así como los llamados Zoombombing. Se trata de un término acuñado por Josh Constine, periodista en Techcrunch, que describe a  los trolls que acceden a las videollamadas sin consentimiento previo del organizador y sabotean las reuniones con contenido ofensivo o inapropiado.

En vista de la situación,  Zoom, a través de una carta de su CEO Eric Yuan publicada en su blog, se disculpó con los usuarios y prometió enfocarse en reforzar de manera urgente sus protocolos de privacidad y seguridad en los próximos 90 días.

Mientras esperamos soluciones, quiero dejarte algunos consejos que la compañía de seguridad informática Kaspersky sugiere tomemos en cuenta si decidieras usar la aplicación:

  1. Protege tu ID: En el caso de Zoom, además del usuario y la contraseña para iniciar sesión, obtienes un ID personal, por lo que cualquiera que lo tenga puede unirse a tus reuniones. Intenta ser prudente al compartir.
  2. Descarga en un sitio oficial: en estos últimos meses, los ciberdelincuentes han intensificado el número de malware disfrazados como aplicaciones. Por ello, debes tener cuidado al momento de descargarlas.
  3. Evita el Zoombombing: evita publicar tus enlaces de reuniones en RRSS, los trolls están al acecho. En caso de hacerlo, asegúrate de desactivar la opción “Utilizar el ID personal de reunión”.
  4. Protege cada reunión con una contraseña: esto te permite asegura que solo asistan las personas que han sido invitadas.
  5. Activa la sala de espera: este ajuste hace que los participantes se queden en una “sala de espera” hasta que el anfitrión apruebe su inclusión en la conversación. También te permite expulsar a una persona no deseada de la videoconferencia.
  6. Comparte pantalla solo si es necesario: si no necesitas esta función, puedes mantenerla inactiva.
  7. Utiliza la versión web: no requiere los permisos de instalación de la aplicación móvil, lo que limita las amenazas de seguridad que pueda presentar la app.
  8. Evita tocar temas sensibles: aunque terceros no puedan acceder al audio y vídeo, la aplicación sí puede hacerlo mediante el servidor por el que circula la información. Por lo que, evita tratar secretos personales o hacer reuniones de trabajo en los que se toque temas confidenciales.

Como última recomendación, si eres de los que está en casa teletrabajando, te recomiendo usar solo las aplicaciones autorizadas por el departamento de seguridad telemática de tu compañía y dejar otros aplicativos para uso personal.

La cuarentena hace que extrañemos el contacto con los nuestros y este tipo de aplicaciones nos acercan en la distancia. Lo importante siempre es utilizar la tecnología responsablemente y velar por la seguridad de nuestros datos.

Autor: Ivana Zambrano, Telefónica.

Fuentes:

Volver