Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.


    Todos los campos son obligatorios*

    X

    Sostenibilidad - 08/07/2019

    10.500 alumnos más “ciberseguros” con #CiberseguridadAlCole

    3 min Tiempo de lectura

    Jóvenes de entre 10 y 16 años de toda España recibieron en sus colegios formación en ciberseguridad impartida por 310 Voluntarios Telefónica.

    El proyecto #CiberseguridadAlCole es una formación presencial impartida por Voluntarios Telefónica que persigue concienciar a jóvenes de entre 10 y 16 años sobre el potencial que ofrece la tecnología y advertir de los riesgos de la Red. Ya son más de 10.500 alumnos de 100 centros educativos los que han recibido esta formación repartidos por toda España.

    La ciberseguridad se cuela en las aulas

    Gaming seguro, grooming y empatía digital son algunas de las cuestiones que se tratan en #CiberseguridadAlCole, un proyecto puesto en marcha por el Programa Voluntarios Telefónica para promover la importancia de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las sociedades comenzando por los más jóvenes. Durante el pasado mes y medio 310 Voluntarios Telefónica se han acercado a las aulas de 100 centros educativos en 22 provincias de toda España.

    Este programa tiene el objetivo de formar a los estudiantes en los posibles riesgos que puede conllevar un mal uso de internet, así como de ofrecer herramientas para hacerles frente. Por otra parte, pretende sensibilizar y fomentar la empatía entre los alumnos, desarrollando sus habilidades dentro de la comunicación digital y concienciándoles sobre la importancia de la seguridad y privacidad en la red. Esto permite reforzar el pensamiento crítico sobre la información en Internet y la identidad digital.

    ¿En qué consiste la formación?

    Se trabajan los conceptos de seguridad digital, gaming seguro, grooming, sexting, cyberbullying, y empatía digital. Se trata de concienciar al alumnado de la necesidad de preservar su privacidad; mostrarles cómo pueden evitar posibles hackeos en sus cuentas; explicar la importancia de no aceptar solicitudes de perfiles dudosos en las redes debido a que hay adultos que se hacen pasar por jóvenes; informarles de los problemas que puede conllevar compartir imágenes personales; sensibilizarles acerca del acoso escolar a través de internet, mostrarles cómo detectarlo; y, finalmente, favorecer la empatía que supone tratar de ponerte en el lugar de otra persona en Internet.

    Los recursos didácticos son proporcionados por Dialogando, así como ElevenPaths, el área de Ciberseguridad de Telefónica que cuenta con expertos en la materia, ha ayudado en su elaboración y ha impartido la formación en las aulas.

    Para los centros escolares, participar en este proyecto educativo y disponer de unos contenidos de alta calidad y nivel pedagógico supone la obtención de herramientas digitales para proporcionar a sus alumnos. A la misma vez, fomentan un debate entre ellos y los Voluntarios de Telefónica, construyendo una base sobre la que seguir desarrollando competencias digitales en el centro y la comunidad educativa. El objetivo de Voluntarios Telefónica es continuar con el proyecto durante el próximo curso académico, así como llevarlo a otros países de LATAM, Inglaterra y Alemania donde hay Voluntarios Telefónica capaces de impartir estos talleres.

    Volver