Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 23/12/2021

Apps para jugar en familia esta Navidad

4 min Tiempo de lectura

Comienza la Navidad y con ella arrancan un buen número de acontecimientos que ponen patas arriba hasta la vida de las familias más organizadas. Además de las dudas de este año relacionadas con la pandemia y si podremos reunirnos con nuestros amigos y familiares, tenemos una duda que viene siendo un clásico durante las últimas navidades. ¿Qué hacemos con la tecnología y las pantallas?

Entre los regalos que Papá Noel o Los Reyes Magos dejarán en muchas casas seguro que estarán los más recientes modelos de tablets o los smartphones de última generación. Para muchos niños la Navidad es el momento en el que ven más cerca de sus manos ese dispositivo por el que llevan meses soñando.

La llegada de pantallas a un hogar no debería de ser sinónimo de problemas o incomunicación. Pero sabemos que la vida es complicada y que, algunas veces, si hacemos un mal uso de las mismas, podrían llegar a aislarnos en lugar de unirnos. Y como en Navidad pasamos más tiempo en casa y juntos os proponemos algunas aplicaciones para jugar en grupo, grandes y pequeños, y que la experiencia digital sea divertida y sobre todo compartida:

 

– Pinturillo 2 es una aplicación para móvil y tablet con la que las risas están garantizadas. Se basa en el conocido juego del Pictionary pero con una vuelta de tuerca que lo hace aún más divertido. En familia o en grupo cada jugador usa su propio dispositivo y la app sugiere a uno de ellos qué palabra tendrá que dibujar ofreciendo diferentes trazos y colores. El juego otorga puntos dependiendo de la velocidad para adivinar el dibujo o la destreza en hacerlo. Se puede utilizar desde la app de Android o Apple aunque la forma más fácil es hacerlo desde el navegador web entrando en https://www.pinturillo2.com que no requiere descarga ni registro.

 

– Quizit nos ofrece una adaptación del famoso juego Trivial de preguntas y respuestas en modalidad multijugador. Esta app tiene distintas categorías con las que jugar de modo aleatorio o elegirlas vosotros y retaros en temáticas de las que sois más expertos. Cada ronda se juega a 10 preguntas y el que más acierte y sea más rápido será el ganador. Está disponible en 12 idiomas y la podéis descargar para Android y para Apple.

 

Scrabble GO nos reta a ser el más rápido construyendo palabras de la misma forma que lo hacíamos en el juego físico de piezas. Gracias a las posibilidades que nos ofrece el dispositivo tenemos diferentes versiones de uno de los juegos de palabras más populares del mundo pero en versión digital. Está disponible gratuitamente para Android y Apple.

 

Kahoot es quizá una de las apps más populares y que rápidamente todos identificamos como juego en grupo digital. Podemos usar la televisión del salón para mostrar las preguntas y cada uno desde su dispositivo responde entre las opciones propuestas. ¿Sabías que marcas como National Geographic o la NASA tienen contenidos creados específicamente para Kahoot?

 

Mario Kart Tour es un auténtico éxito para jugar en familia. El conocido personaje de Nintendo tardó en llegar a dispositivos móviles pero con este juego lo hizo por todo lo alto. Juega en los clásicos circuitos de Mario Kart con el móvil en vertical y compite con tus amigos ya tengan Apple o Android.

 

Just Dance now es la versión para móviles del exitoso juego de baile para consolas de videojuegos en el que podéis bailar en grupo. Necesitáis una televisión o pantalla de ordenador que será la marque el baile y después uniros a la misma sala mediante un código QR. Agarrad fuerte el móvil en la mano ya que será él quien otorgue los puntos dependiendo de cómo haga cada uno la coreografía propuesta. Este juego tiene una parte gratuita para Android y Apple.

 

– Mimica, actúa y adivina, es un divertido juego en el que divididos en dos equipos hay que adivinar las palabras propuestas por la app y representadas con gestos. Seguro que te suena y que has jugado más de una vez. La diferencia en la versión digital está en que el sistema propone las palabras en diferentes categorías, controla el tiempo y registra los puntos de cada equipo. Una app que puedes usar tanto desde Android como de Apple.

 

Esperamos que en estos días de Navidad pongáis en práctica estas apps de juego en familia y que deis una oportunidad a los dispositivos móviles de ser parte de vuestra convivencia de un modo divertido y original.

Y una cosa más. Verás que algunas de las aplicaciones propuestas tienen publicidad. Te aconsejamos que valores el desbloquear los anuncios mediante un pequeño pago para que la experiencia sea aún mucho más fluida.

 

Autor: Álvaro Varona, profesor universitario especializado en diseño de productos digitales y fundador del blog sobre aplicaciones infantiles Generación APPS

Volver