Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 21/12/2021

¿Regalos tecnológicos esta Navidad? Reflexiones y recomendaciones para hacer una buena elección

5 min Tiempo de lectura

En pocos días llegan las Navidades, periodo de vacaciones en el que niños, adolescentes y jóvenes tienen mucho más tiempo libre para dedicarlo al ocio y entretenimiento. Y como lleva ocurriendo desde los últimos años, especialmente tras la pandemia, este ocio cada vez se ha limitado más al entorno digital, dejando a un lado las actividades sociales fuera del hogar…

Ahora se comunican online, se entretienen online, se divierten online y socializan online. Así lo dice el último estudio de Unicef Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades (realizado en 265 centros educativos de toda España, con la participación de casi 50.000 adolescentes de entre 11 y 18 años): el 96,9% reconoce sentir alegría o risa en Internet, el 81,6% dice que conectarse les tranquiliza y relaja, el 78,9% se divierte, el 71,6% recibe apoyo y comprensión, y un 44,3% afirma que les ayuda a no sentirse solos.

Esta es su forma de relacionarse y comunicarse en el presente digitalizado en el que viven que, como siempre os decimos desde Dialogando, es perfectamente normal y saludable siempre que el uso de la tecnología no afecte negativamente en su desarrollo cognitivo, madurativo o social.

Y si al aumento de frecuencia de uso y tiempo de pantallas durante la época navideña le sumamos que la mayor parte de ellos, además, eligen dispositivos tecnológicos como regalo de Papá Noel o Reyes Magos, pues a muchos padres y madres se les plantea el dilema de qué hacer para no aumentar los problemas en casa.

Por eso, hoy os vamos a dejar algunos consejos que os pueden ayudar a la hora de “escribir la carta” con vuestros hijos y recomendarles las mejores opciones para acertar esta Navidad. Eso sí, lo que no podemos olvidar es que frente al entusiasmo que puedan tener los menores, el sentido común no puede faltar nunca, ya que siempre deberemos adecuar el dispositivo no solo a la edad del menor, sino también a las circunstanciales personales de cada familia.

Si tu hijo o hija pide un videojuego como regalo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si el contenido y características de este se adecúan a la edad del menor según la información que nos facilita PEGI (código creado por las empresas de videojuegos como sistema de autorregulación en Europa que indica la edad mínima recomendada según el contenido problemático que pueda contener el videojuego); también podemos buscar información o demos gratuitas antes de su compra para asegurarnos que es el videojuego idóneo. Si lo que quieren los menores es una consola, dado el alto coste de los dispositivos, es recomendable dejar estos regalos para cuando los niños sean más mayores y puedan tener una mayor responsabilidad sobre el uso del dispositivo.

En cuanto a regalar el primer móvil por Navidad, sabemos que esta decisión no depende de la edad que tenga ni de la presión social, sino de tanto de las necesidades y circunstancias del niño como las de la familia. Por ello, lo más recomendable es que si se decide que tengan un dispositivo a edades tempranas, que este sea sin conexión a internet y de baja gama, y según tengan más edad y, por tanto, más responsabilidad, iremos incorporando tarifa de datos (nunca datos ilimitados) y terminales más avanzados.

Y, dejando a un lado móviles, consolas y videojuegos, aquí compartimos una selección de posibles regalos tecnológicos o relacionados con la tecnología según la edad del niño:

Para niños de 3 a 6 años:

  • Fisher-Price Cody Oruga: es un juguete tecnológico que permite aprender conceptos muy básicos de cómo funciona la programación. Añadiendo y quitando los bloques que forman el cuerpo de la oruga, podrán descubrir de qué manera se desplaza.
  • VTech Kidizoom ActionCam: una pequeña cámara con la que podrán hacer fotos y grabar vídeos de sus momentos más divertidos.
  • Bits & Bytes, el juego de codificación para niños: es un juego de cartas y juguete STEM que enseña a los niños los aspectos básicos de la codificación por ordenador, sin pasar tiempo con dispositivos tecnológicos.
  • Code & Go: juego de mesa en el que un ratón deberá ir pasando por diferentes laberintos o circuitos que se construyen a través de tarjetas o cartas de acción.
  • Los ordenadores y la programación: libro interactivo con infinidad de datos sobre cosas como: qué hay dentro de un ordenador, en qué consiste la programación informática y cómo se comunican los ordenadores en internet.

Para niños de 6 a 11 años:

  • Mind Designer: un robot inteligente para que los niños aprendan aritmética y geometría de forma divertida.
  • VTech Kidizoom Smart Watch DX2: es un sencillo reloj inteligente con pantalla táctil y cámara para niños que les permite hacer fotos y grabar vídeos, además de integrar calculadora, calendario y juegos.
  • Sphero R2D2: el famoso droide de Star Wars que, mediante su app, permite explorar la galaxia empleando realidad aumentada. Con emisión de ruidos, luces y simulación holográfica.
  • Drone Syma: es un drone de iniciación que cuenta con cámara HD de alta definición y control remoto.
  • TAK4206BL/00 Phillips Auriculares Inalámbricos: con volumen limitado para que tus hijos disfruten de la música con claridad, pero manteniendo el volumen bajo control. Baja el volumen automáticamente si está sonando demasiado alto y, además, les notifica si alcanzan el límite de tiempo de reproducción.
  • Nintendo Labo Robot: un kit para Nintendo que une el mundo de los videojuegos y la construcción en cartón de un robot, que cobra vida en el videojuego, siendo controlado por el propio niño.

Para niños de 12 a 14 años:  

  • Wereables: con los que podrán controlar la música de su smartphone, además de ver su actividad diaria y estado de salud. Como el Xiaomi Mi Band 6, Huawei Band 4 Pro y Oppo Band Style. Pero lo que debemos tener en cuenta es la monitorización de los datos… ¿queremos que las plataformas recopilen esta información de nuestros hijos?
  • Auriculares Logitech: auriculares de gaming que incluyen un micro. Un regalo indispensable para utilizar con clases en streaming, videotutoriales o juegos online.
  • Pluma de impresión 3D: una forma genial y divertida de iniciarse en la impresión 3D, mejora su capacidad de pensamiento espacial y fomenta su imaginación creativa. El set incluye el lápiz 3D, adaptador de corriente, plantillas, filamento de colores y protectores de silicona para los dedos.
  • Microscopio Veho Discovery: microscopio que posee una lente con un aumento de hasta 400 aumentos. Además, al estar conectado a un PC o Mac mediante el cable USB, permite tomar fotos y grabar vídeos de aquello que uno ve a través del microscopio.

Para niños de más de 14 años:

  • Brazo Robotizado Arduino Tinkerkit: es un brazo robótico totalmente operativo, controlado a través de Arduino. Se puede ensamblar de varias formas para múltiples tareas, como mover objetos. También puede conectar una cámara o un panel solar.
  • Wacom Intuos Small Tableta Gráfica Bluetooth: una tableta para dibujar, pintar y editar fotos con lápiz digital, fantástica para adolescentes que quieran experimentar con el dibujo digital.
  • DJI Tello dron con 720p cámara EZ Shots: drone con cámara de última generación para niños. Destaca la función de despegue y aterrizaje, el modo 8D Flips, que permite realizar acrobacias y el Atitude Hold que mantiene estable el dron en el aire.
  • SmartGyro Xtreme XD: patinete para adolescentes a partir de 14 años, con supervisión adulta, que alcanza una velocidad máxima de 24 km/h y ofrece una autonomía de hasta 18 km.

Sea lo sea lo que finalmente traigan Sus Majestades o Santa Claus estas navidades, lo que no podemos olvidar es configurar las opciones de privacidad y seguridad que tengan los dispositivos, así como informarnos bien de cómo hacer un uso responsable (si tenemos que poner normas u horarios para la conexión, si deben hacer un uso acompañados por un adulto, etc.).

¡Por una feliz y conectada Navidad! 😉

Autora: Laura Cuesta Cano, profesora universitaria, experta en comunicación y educación digital en www.educaciondigitalparafamilias.com y colaboradora de Dialogando.

Volver