Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Sostenibilidad - 19/06/2019

¿Qué uso hacen los españoles del móvil al volante?

5 min Tiempo de lectura

9 de cada 10 españoles aseguran que el móvil es la principal causa de distracción mientras están conduciendo. Somos conscientes de ello, sin embargo, pensamos que podemos estar interactuando con el teléfono hasta 2,37 segundos sin perder atención en la carretera y correr peligro, dato que aumenta hasta los 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años y que equivaldría a recorrer más de 100 metros a ciegas. Esta es una de las conclusiones clave del estudio “Emotional Driving: Españoles al volante, distracciones y uso del móvil” realizado por el Instituto Sondea para las compañías Gonvarri y Movistar. El estudio recoge las opiniones de 2.016 conductores españoles de entre 18 y 65 años.

Pero, ¿qué tipo de acciones con el teléfono móvil son las que más nos distraen?, ¿cuáles son los principales motivos que nos harían conducir de una manera más responsable?, ¿consideramos que es España se conduce de forma segura?, ¿y nosotros, nos consideramos conductores responsables? Te adelantamos algunas conclusiones, pero si quieres revisar el informe completo puedes hacerlo aquí.

 

 

Distracciones con el móvil al volante:

  • Más de la mitad de los españoles (54,37%) admiten que en alguna ocasión han tenido alguna distracción al volante que les ha puesto en peligro, siendo en mayor medida los hombres y los de 25 a 44 años.
  • Para el 89,73% de los españoles encuestados (las mujeres en mayor medida), el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante, seguida del cansancio (64,73%) y la conducción agresiva (57,09%).
  • Escribir mensajes de texto o WhatsApp mientras estamos conduciendo es la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante según los españoles encuestados. Le siguen casi a la par, leer noticias (85,32%), buscar información en el móvil (85,81%), hacer fotos (82,89%), grabar vídeos (82,34%) y leer mensajes de texto o WhatsApp (82,04%).
  • Casi 1 de cada 4 españoles (22,42%) asegura haber tenido algún incidente menor o susto por alguna distracción con el móvil al volante.
  • 2 de cada 10 encuestados (20,19%) afirman que alguna vez, en el coche, les han dicho cuando conducían que dejaran de utilizar el móvil, siendo estos en mayor medida los hombres y los de 18 a 54 años.

 

Otras hábitos durante la conducción:

  • Un 76,98% de los españoles declara que suele distraerse mientras conduce. Son los más jóvenes quienes aseguran distraerse más a menudo mientras que los de mayor edad lo hacen con menos frecuencia.
  • Algunos hábitos de los españoles al volante son: conducir muy cansado ( 56,70%); saltarse los límites de velocidad en carretera (55,80%), en autovías y autopistas (54,56%) y en ciudad (49,75%) y saltarse alguna señal de ceda el paso (40,28%).
  • Un 13,64% de los españoles no respeta la distancia de seguridad al adelantar ciclistas y un 14,09% no tiene el coche en perfecto estado de revisión mecánica.
  • 7 de cada 10 españoles (69,30%) (hombres principalmente) están de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos creen que se juegan la vida al hacerlo.
  • Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que declara que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías.
  • El 44,25% de los conductores encuestados cree que la culpa de los accidentes la tienen los ciclistas.

 

¿Se conduce en España de manera segura y responsable?

  • Más de la mitad de los españoles encuestados (54,46%) consideran que en España no se conduce de una forma responsable y segura. Sin embargo, cuando se les pregunta personalmente por su conducción, el 91,27% asegura que ellos sí conducen de manera responsable y segura.
  • La gran mayoría de las personas encuestadas consideran que en España se podrían reducir a la mitad los accidentes de tráfico si fuéramos más responsables (95,63%), si la tecnología impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio (90,58%) y si impidiera usar el móvil al volante sin manos libres (84,13%) principalmente.
  • La gran mayoría de los españoles que conducen (85,71%) piensan que la tecnología puede ayudarles a conducir más seguro.

 

  • Cabe destacar que 4 de cada 10 españoles piensa que es imposible no saltarse los límites de velocidad (39,88%).
  • Más de 1 de cada 4 considera muy improbable que ellos puedan tener un accidente (28,57%) y casi un 20% (hombres y más de 55 años) considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejos (17,61%).
  • Además, más del 10% considera que algunas normas están para saltárselas (14,24%) y que aunque consulten el móvil tienen el control absoluto en la conducción (11,21%).
  • Destaca un alto porcentaje de encuestados, más del 80%, que aseguran que nunca han recibido información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné (82,59%).

 

Para más información:

Informe completo Españoles Al Volante

Estudio españoles al volante – Resumen Ejecutivo

 

Y antes de ponerte en marcha no te olvides de seguir los siguientes consejos:

¡Disfruta del viaje!

Volver