Como resultado de una colaboración multisectorial liderada por Fundación SERES, con el apoyo de BCG y la Dirección General de Tráfico, Movistar, Atresmedia, Cintra, Ford, Fundación Ibercaja, Fundación Mapfre, Gonvarri y SEUR publicamos hoy un Manifiesto por la Seguridad Vial para contribuir con diez compromisos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Concretamente a la meta 3.6 del ODS3, 11.2 del ODS11 y al ODS17.
Con la firma del manifiesto, hemos querido expresar nuestro compromiso en materia de seguridad vial para promover diferentes iniciativas internamente, entre nuestros empleados, y externamente, para dirigirnos a otros grupos de interés. El objetivo común que persigue este proyecto es impulsar acciones, a través de la colaboración y el trabajo en red, que ayuden a reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.
La participación de Movistar en esta acción forma parte del compromiso de la compañía con el bienestar digital y el uso responsable de la tecnología a todos los niveles y en cualquier ámbito, también al volante. “Está en nuestra mano como usuarios de vehículos adoptar hábitos de conducción segura, ya que somos las personas las que damos sentido a la tecnología y no al revés. Pero también está en la mano de organizaciones y entidades impulsar iniciativas como esta para sumar entre todos a un objetivo común: alcanzar las cero víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2030 en entornos urbanos y 2050 en interurbanos”, Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.
Cualquier empresa o entidad que desee sumarse a la iniciativa puede hacerlo a través de la página web del proyecto.
Descarga aquí el Manifiesto por la Seguridad Vial
Cuando te subas al coche, no dejes de tener en cuenta estas recomendaciones:
- Conduciendo, cero distracciones. Recuerda que tampoco es seguro -ni legal- dejar el volante y coger el móvil en un atasco o parado en un semáforo.
- Si vas a necesitar atender el móvil, usa siempre dispositivos adaptados tales como manos libres o control de voz para tener las mínimas distracciones.
- Planifica y revisa el trayecto con la aplicación que uses habitualmente siempre antes de empezar a conducir.
- Mientras conduces, usa la opción “No molestar” de tu móvil para que nada te interrumpa.
- Coloca el móvil en un buen lugar, a la altura del salpicadero, donde no reste visión de la carretera.
- Si es completamente necesario utilizar el teléfono móvil, para en un área de descanso o gasolinera para hacerlo con seguridad.
- Configura tus contactos de emergencia en el móvil para que se pueda acceder a ellos sin necesidad de desbloquear el terminal.
- Cualquier móvil bloqueado, incluso uno sin tarjeta SIM, sirve para llamar al 112 y notificar una emergencia.