Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 14/04/2017

Buscadores y usuarios inteligentes

4 min Tiempo de lectura

Para llevar a cabo con éxito una consulta en Internet es necesario buscar información de varias fuentes, entender el contenido, reflexionar sobre él, hacerse preguntas y sacar conclusiones propias. Dado lo fácil que es encontrar información variada en la Red, es natural la tentación de ahorrarse trabajo y copiar algo que ya ha sido publicado. Sin embargo, es importante fomentar en el niño estrategias y actividades que le permitan buscar fuentes seguras y fiables para que pueda crear y producir nuevos contenidos de forma ética y responsable.

 

Atención

Internet deja total libertad para que cualquier persona pueda publicar y crear contenidos, y eso es lo que hace de ella un espacio tan interesante y democrático pero, precisamente por eso, es necesario consultar siempre más de una fuente de información. Explícale al niño que en la web también se divulgan rumores e informaciones falsas y que es preciso estar atento y no creerse todo lo que se lee.

 

Comprende y educa

  • Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online que reúne información compartida por varios usuarios. Insiste en la importancia de contrastar siempre otras fuentes para ver si la información es fiable.
  • Las herramientas de búsqueda permiten encontrar contenidos relacionados con una palabra en prácticamente todo Internet; sin embargo, una simple palabra puede ir asociada a algún contenido violento o inapropiado. Por eso es muy importante supervisar la navegación, especialmente en el caso de los niños, para que no se encuentren con imágenes o textos considerados impropios para su franja de edad.
  • Google tiene una herramienta de búsqueda para consultas académicas que busca contenidos en material apropiado para trabajos de ese tipo. Puedes visitarla en scholar.google.es
  • Otra buena herramienta de búsqueda es Google Cultural Institute, con colecciones de historia y arte del mundo entero.

Con supervisión y orientación, los niños y adolescentes pueden realizar búsquedas de forma segura y responsable, utilizando fuentes diferentes y fiables. La cultura de Internet promueve una nueva lógica de producción del conocimiento, más colaborativa, democrática y accesible. Licencias como Creative Commons o el formato de los recursos educativos abiertos permiten compartir, copiar, exhibir, ejecutar y mezclar obras, estimulando así la creación y la adaptación de nuevos contenidos a fin de promover la colaboración entre diferentes usuarios. Aprovechar lo mejor que tiene Internet sigue siendo el camino ideal para educar a tu hijo para que realice búsquedas de forma segura y enseñarlo a ejercer su ciudadanía digital.

Volver