Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 20/09/2017

“Hasta los 12 años se necesitan herramientas de control parental para Internet”

3 min Tiempo de lectura

 

Entrevista al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

 

Un adolescente agredió a sus padres porque no le regalaron el móvil que esperaba. ¿Este tipo de casos es habitual? ¿Tienen la culpa las nuevas tecnologías?

Los casos de violencia de hijos a sus padres, también conocida como violencia ascendente, son cada día más frecuentes. Son diferentes los factores que pueden estar influyendo en estas situaciones. Por un lado, la generalización de la violencia propiciada por películas y programas de televisión, y por otro lado, la sensación de los menores de impunidad que hace que piensen que su conducta violenta no va a tener ningún tipo de sanción penal o de otro tipo.

Las nuevas tecnologías son un canal más para difundir estas ideas que están en la sociedad pero no el único.

 

¿Cuáles son los delitos más habituales? ¿Cómo se pueden abordar?

A nivel cuantitativo son los problemas asociados al ciberacoso escolar los que más incidencia están teniendo, pese a que existen cada vez más iniciativas para prevenir y evitar estos hechos todavía hay muchos centros educativos donde o no se interviene o se hace tarde y mal.

Otros problemas más graves, aunque por suerte mucho menos frecuentes son los asociados con el acoso sexual a menores (grooming), el abordaje en estos casos, al igual que en el anterior, es trabajar junto con los educadores para proporcionar a los más jóvenes información para su protección.

 

¿Cuáles son las claves para no caer en el tecnoadicción en la adolescencia? ¿Y en la edad adulta?

La tecnoadicción, como cualquier otra adicción, puede representar un problema grave para los adolescentes en la medida que dificulta que realicen otras actividades necesarias para su desarrollo como pueden ser su educación, relaciones sociales, ejercicio físico, etc. Y estos mismos criterios serían aplicables a los adultos.

Como en otras adicciones, la familia es un recurso fundamental para evitar este problema, limitando las horas de conexión, estableciendo horarios y fomentando la participación en otras actividades.

 

¿A qué riesgos se exponen los más jóvenes en la Deep Web (Internet profunda)?

Los adolescentes tienen dos características: son curiosos y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Esto unido a la cantidad de información que pueden encontrar en internet sobre la Deep Web, hace que sea muy difícil evitar que exploren esta parte de la Web. Los mayores peligros que pueden encontrar en esta red es la exposición a pornografía infantil o a contenidos ilegales.

 

¿Qué efecto tiene para los más pequeños poder acceder a tantísima información en Internet?

En los jóvenes el problema no es el acceso a la información sino distinguir cuál de esa información es veraz o no. Suelen asumir que todo lo que ven en internet es cierto y carecen de capacidad para distinguir los contenidos erróneos o claramente falsos. Por ello la educación en este sentido es fundamental para que les permita obtener información de fuentes fiables.

 

¿Las herramientas de control parental son eficaces?

Estas herramientas son eficaces y necesarias para los usuarios de menor edad, niños hasta aproximadamente 10-12 años. A partir de esta edad el adolescente debería haber aprendido a distinguir por sí mismo los contenidos nocivos y las conductas a evitar.

 

Entrevista realizada por el equipo de comunicación RC y Sostenibilidad de Telefónica

Volver

Comments are closed here.