Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 22/11/2018

5 aplicaciones para luchar contra la violencia de género entre los adolescentes

4 min Tiempo de lectura

Tal y como se desprende de los resultados de una reciente investigación llevada a cabo desde la Universidad de Almería (Martos A., Simón M. M., Barragán A. B., Molero M. M., Pérez M. M. y Gázquez J. J. 2016) las TIC suponen una herramienta en auge en la lucha contra la violencia de género entre los adolescentes. La citada investigación hace un recorrido por distintas aplicaciones que tienen como objetivo la prevención y concienciación sobre violencia de género entre los más jóvenes. Por un lado, ayudan a la detección y toma de conciencia de conductas machistas en las relaciones de pareja, y por otro lado, ofrecen recursos y apoyo para que la víctima pueda escapar de la situación de maltrato.

Las primeras relaciones de pareja suelen comenzar durante la adolescencia, así que si tienes hijos o hijas adolescentes te invito a que descubras estas aplicaciones para poder recomendárselas.

 

  1. Pillada por ti:

Organismo: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Objetivo: Sensibilizar y concienciar para la prevención de la violencia de género.

Características: en formato cómic se muestra el día a día de una relación abusiva. Incluye instrucciones para no dejar rastro de su uso.

 

  1. Libres:

Organismo: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (desarrollada por Telefónica España).

Objetivo: Concienciar a la víctima de su situación e instarla a escapar de la violencia.

Características: Se oculta en el móvil para que sea invisible para el agresor y facilita información sobre recursos de apoyo a las víctimas. Ofrece testimonios de chicas que sufrieron violencia de género (vídeos) e incluye un test que permite reconocer la violencia machista. A través de la aplicación se puede llamar directamente al 016 y al 112.

 

  1. SMS Amor 3.0 ¡Actualízate!:

Organismo: Instituto Canario de Igualdad (de la Peña y de la Peña).

Objetivo: Promocionar actitudes igualitarias, prevenir e informar sobre la violencia de género.

Características: Está dirigido a los dos géneros. Cuenta con 6 niveles. En los dos primeros se evalúan las creencias sexistas y las características de su relación de pareja. El siguiente nivel tiene por objetivo desmontar falsos mitos y creencias en torno a la violencia de género. En los niveles 4 y 5 se pueden encontrar recursos para detectar indicadores de una relación sana y de violencia de género. El último nivel ofrece los recursos disponibles cercanos en caso de necesitarlo.

 

  1. Enrédate sin machismo”:

Organismo: Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife.

Objetivo: prevenir y detectar indicios de violencia de género, y promocionar actitudes igualitarias.

Características: juego con tres niveles de dificultad que se van desbloqueando. El primer nivel se centra en el control de la pareja, el segundo en los mitos del amor romántico y el tercero en establecer cuestiones sobre la violencia de género. Si se supera el nivel se obtiene medalla y si no se supera se ofrece una guía para reflexionar acerca de los indicadores de la violencia de género. También te da la posibilidad de comprobar si tienes actitudes machistas en tu vida cotidiana.

 

  1. Relación sana:

Organismo: Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia.

Objetivo: detectar y prevenir la violencia de género entre adolescentes y fomentar relaciones igualitarias.

Características: cuestionario a través del cual se determina si la pareja es sana e igualitaria o si reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer violencia de género. Incluye consejos para mejorar la relación y proporciona pautas de comportamiento según el resultado de la prueba. Da instrucciones para afrontar un posible maltrato. También es útil si no se tiene pareja. Cuenta con marcación directa al 112 y deriva a la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de la Región de Murcia.

 

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta más para ejercer violencias machistas, como por ejemplo, el control sobre la pareja, pero también pueden ser un gran aliado en la lucha contra la violencia de género desde edades muy tempranas. Como todos sabemos, nuestros adolescentes pasan una gran cantidad de tiempo pegados al móvil y conectados a internet, así que si queremos llegar a ellos, tendremos que ser capaces de aprovechar este medio con tantísimo potencial para la educación, la prevención y la sensibilización.

 

Para saber más sobre este tema puedes consultar el siguiente artículo:

Martos Martínez A., Simón Márquez Mº M., Barragán Martín A. B., Molero Jurado M M., Pérez Fuentes M.ª C. y Gázquez Linares J.J., (2016): Revisión del uso de las nuevas tecnologías para la intervención en violencia de género en parejas de adolescentes. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, Vol 4, No 1, 63-73.

 

Autor: Mónica Manrique, psicóloga, editora del blog Padres en Apuros y colaboradora de Dialogando.

 

Volver