Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 18/05/2020

El amor en tiempos de Coronavirus… ¿o de tecnología?

3 min Tiempo de lectura

La distancia social ha puesto a prueba muchas relaciones amorosas. Si no fuera por la era digital que vivimos, probablemente algunos de estos romances no tendrían finales felices. Gabriel García Márquez contó la historia de sus padres en tiempos de cólera, así que quién quita que los hijos de esta generación, se conviertan en grandes autores relatando cómo mantuvieron viva la llama sus antepasados en pleno confinamiento.

Para eso la tecnología está jugando un papel clave. Un beso viaja a través de una pantalla, las caricias se transmiten por webcam y las palabras de amor son el pan de cada día en WhatsApp. Hay parejas cuyas bodas estaban planificadas por estas fechas y se han tenido que resignar a cancelar o posponer la invitación a través de un mail o mensaje instantáneo.

Otras más arriesgadas han optado por ceremonias virtuales y cada vez esta tendencia se hace más oficial. En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que planea firmar una orden ejecutiva que permita a las parejas obtener licencias de matrimonio a distancia y que autorice a los secretarios realizar ceremonias por video.

Pero quienes recibieron la pandemia en soltería no tienen que esperar que se reactive el mundo para enamorarse. Love is Quarantine es un experimento para encontrar el amor en tiempos del Coronavirus, inspirado en el reality de Netflix Love is Blind. Este proyecto fue creado por Rance Nix y Thi Q. Lam, un par de emprendedores de Brooklyn que se están dedicando a organizar citas telefónicas entre personas de todo el mundo, que podrán conocerse en persona cuando acabe el confinamiento.

Por su parte, las aplicaciones o redes sociales para conseguir pareja también han vivido su momento de fama con la cuarentena. No solo Zoom, Teams o WhatsApp experimentan picos de tráfico. Las descargas y navegación en Tinder, Bumble y Meetic se han disparado entre los jóvenes y un estudio de más de 8.000 personas publicado por Smartme Analytics muestra que desde que el Gobierno español declarara el estado de alarma, el uso de Tinder se incrementó un 94.4% entre los menores de 35 años. Le siguen Badoo (+52,4%), Wapo (+34,9%) y Grindr (+24%).

Pero hay otra cara de esta moneda: las parejas que enfrentan la cuarentena juntos, en casa. Ellos también aprovechan la tecnología, así sea para sacarse una sonrisa. Son muchos los “memes” o chistes que circulan en las redes sociales, sobre la convivencia 24/7. ¿O quién no ha recibido el texto que invita a los solteros a aplaudir en sus balcones a determinada hora para “reconocer el esfuerzo que están haciendo los casados”?

En todo caso, parejas separadas, juntas o solteros/as en busca del amor, la pandemia ha sido clave para fortalecer lazos a través de las pantallas, los mensajes y los sonidos. Queda de parte de cada uno de nosotros acortar las distancias de forma creativa y demostrar que #SeguimosConectados.

 

Autor: Grecia Toukoumidis, Telefónica.

Volver