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    Comportamiento - 27/02/2018

    «El riesgo de las relaciones online viene marcado por el abuso que se puede dar al mediar una pantalla de por medio»

    4 min Tiempo de lectura

     

    Los riesgos en Internet son cada vez mayores debido al uso que se hace ahora de Internet en general, y de las redes sociales, en particular. El grooming (manipulación o acoso de un adulto a un  niño con fines sexuales), ciberbullying (acoso a través de la Red) y sexting (envío de fotografías o vídeos con contenido sexual a través de un dispositivo electrónico) son algunos de los riesgos que corren los niños y adolescentes que utilizan dispositivos electrónicos a edades cada vez más tempranas. Por ello, la falta de experiencia o de poca perspectiva ante los peligros en la Red, exigen la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra estas amenazas e, incluso, prevenirlas.

     

    Con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, la Guardia Civil potencia las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. Héctor Galindo, componente del Plan Director de la Delegación de Gobierno de Madrid, defiende la formación dedicada a jóvenes y adolescentes desde las aulas porque los alumnos, la mayoría de las veces, no son conscientes de las consecuencias que se derivan del uso incorrecto de las redes sociales.

     

    ¿Cuál es el papel de la Guardia Civil en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos?

    Héctor Galindo (H.G.): Estas actuaciones son tomadas de forma explícita e interiorizada por parte del Cuerpo de la Guardia Civil sabiendo que cualquier actuación preventiva ha de realizarse a edades muy tempranas, con el objetivo de evitar ilícitos penales que pudieran ocurrir.

    A este respecto y obedeciendo órdenes de la superioridad, se implanta a nivel nacional el citado Plan. En la Comunidad de Madrid se crea el grupo de formación y actuación del Plan Director con ámbito de actuación en toda ella, al objeto de dar efectivo cumplimiento a los objetivos formativos designados con profesionales formados al efecto.

     

    ¿Para qué edades dirigís las charlas en los colegios?

    (H.G.): Las charlas van orientadas inicialmente a menores que cursan estudios de primaria, concretamente desde 5º y 6º, continuando posteriormente en la fases de secundaria y bachillerato. Debido a la gran demanda social, las conferencias han ampliado su ámbito de actuación a Formación Profesional (F.P.), Universidades y Empresas.

     

    ¿Cuál es la acogida, es decir, cuál es el grado de interés? ¿Los jóvenes de hoy en día son conscientes de los riesgos de Internet y las redes sociales?

    (H.G.): Con respecto al tema del interés por parte de los menores hemos de tener en cuenta que previamente a las acciones formativas del Plan Director, no existía a nivel nacional ningún tipo de recurso formativo que llegase a los centros docentes.

    Desde el embrión del citado Plan en el año 2007, se ha observado que el grado de interés por parte de los centros docentes ha ido creciendo exponencialmente debido al incremento del uso de las TICS, al peligro que éstas conllevan si no se usan correctamente y a la falta de información a nivel educacional que existía, constatado a través del número de solicitudes recibidas para la impartición de estas acciones formativas.

    Como dato curioso, a los centros docentes les resulta llamativo que un Agente de la Guardia Civil imparta conferencias relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías (Internet, hacking, seguridad informática,…) a un nivel adaptado a la edad de los alumnos sin menospreciar el grado de conocimientos técnicos sobre el tema.

    Debido a la velocidad en la que estas tecnologías se han instaurado en nuestras vidas, los menores de edad no han tenido tiempo físico ni formación adecuada para poder asimilar la importancia del uso correcto de Internet y las redes sociales.

    Hemos podido constatar que con anterioridad a las conferencias que se imparten por la Guardia Civil del Plan Director, los alumnos no eran conscientes de la problemática de no utilizar de manera correcta las redes sociales.

     

    ¿Cuál es el riesgo de las relaciones en Internet de hoy en día?

    (H.G.): Básicamente, el riesgo de las relaciones interpersonales no se basan en el hecho en sí de quedar con alguien, sino en cómo se queda con la gente y con qué persona se supone que se queda. En la vida real podemos quedar con las personas en algún sitio físico ó incluso con más gente. Hay opciones de verla, de interaccionar con ella, etc… El problema viene del “cortejo” previo a través de Internet. La comunicación vía online se puede producir durante días ó incluso meses sin conocer realmente a la persona.

    Una vez que se decide a dar el siguiente paso, el nivel de empatía con la otra persona es muy alto y nos pueden engañar abusando del entusiasmo por conocer finalmente a la persona en la vida real.

     

    Algunas de las charlas más demandadas son acoso escolar, violencia de género… pero, ¿otras prácticas, como el grooming, el sexting, el ciberacoso… se sufre más en silencio? ¿Los jóvenes y menores piden ayuda?

    (H.G.): Este tipo de prácticas, grooming, sexting, ciberacoso, al ser acciones dirigidas hacia la persona física atentan contra su ámbito privado, por lo que los sentimientos de vergüenza y culpabilidad, incluso el silencio, afloran en el alumno haciendo que éste sea muy hermético a la hora de comunicar las situaciones a las que están expuestos.

    Los menores de edad necesitan una serie de condiciones adecuadas a nivel psicológico para que puedan expresar su problemática y así empezar a ofrecerles soluciones al respecto. Es el hándicap al que nos enfrentamos porque en ese tipo de situaciones tenemos que ser muy francos y sensibles para que en una conferencia, cualquier tipo de duda ó problema que tengan lo puedan comunicar de forma privada ó anónima.

     
     

    Autor: Paula Sendín Rodríguez, Periodista.

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