Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 17/05/2018

Teléfono para víctimas de acoso escolar y otros canales de denuncia

4 min Tiempo de lectura

Si alguna vez te encuentras ante una situación de acoso, o crees que alguien podría estar viviéndola, no la ocultes, cuéntalo, ¡denuncia!

Con la intención de llegar a todos los menores y resolver el mayor número de casos de acoso escolar posible, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una serie de canales de atención a casos de acoso en centros educativos:

  • El teléfono: 900 018 018 
  • El telegram: 600 909 073 (para personas con discapacidad auditiva) 
  • Y una cuenta de Skype: acosoescolar (para personas con discapacidad auditiva como servicio de mensajería instantánea)

Estos canales gratuitos, que funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año, son atendidos por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Los expertos prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

Además, el teléfono no se mostrará en la factura, es decir, no dejará rastro alguno y los usuarios con discapacidad auditiva disponen de un servicio de mensajería de texto a través de telegram y videoconferencia por el sistema de Skype.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales.

Asimismo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ponen a disposición de los ciudadanos sus canales de denuncia, a través de los que poder reportar cualquier hecho presuntamente delictivo o cualquier situación que ponga en peligro al menor en el uso de las nuevas tecnologías (ciberbullying, grooming, sexting, etc.).

Puedes acceder al canal de reporte de la Policía Nacional aquí.

Puedes acceder al canal de reporte de la Guardia Civil aquí.

Volver