Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 26/07/2019

Y tú, ¿desconectas en vacaciones? Te proponemos un reto junto al Club de Malasmadres

3 min Tiempo de lectura

¿Cómo abordamos el uso de la tecnología por parte de los menores durante el período vacacional? ¿Hacemos un uso consciente y equilibrado de las pantallas? ¿Establecemos unas pautas de uso compartidas en familia? ¿Nos sentamos a su lado para explicarles los entresijos del entorno digital? ¿Damos ejemplo con el uso que estamos haciendo de las herramientas conectadas al igual que les estamos demandando a ellos? ¿Sabemos desconectar para reconectar?

Compartimos con vosotros 10 consejos para no olvidar que durante las vacaciones también podemos seguir trabajando los buenos hábitos en el uso de la tecnología y ¡os proponemos un reto!

  1. Privacidad y sentido común.

Configurad las opciones de privacidad de los perfiles en redes sociales y otros servicios de Internet. Es importante cuidar la información que publicamos sobre nuestras vacaciones para evitar situaciones desagradables. Comparte cualquier contenido de manera responsable y ¡presta atención a la geolocalización!

  1. Medidas de seguridad en nuestros dispositivos.

Realizad una copia de seguridad de vuestros terminales para conservar, en caso de pérdida o robo, toda la información personal que tengáis almacenada en ellos. Utilizad contraseñas seguras, un patrón de bloqueo robusto, ¡y no olvidéis anotar en un sitio seguro el IMEI de vuestros smartphones!

  1. De WiFi en WiFi.

¡Evitad conectaros en la medida de lo posible a redes WiFi públicas durante vuestros viajes a no ser que sea realmente imprescindible! Nunca sabemos quién está detrás de esas redes y para muchos ciberdelincuentes son las ventanas de acceso a toda nuestra información personal.

  1. El ojo que todo lo ve y nuestra intimidad.

Cada vez es más usual ver pegatinas, tiritas e incluso trozos de papel sobre el objetivo de la webcam de los ordenadores, con el fin de que nuestra intimidad esté a salvo de hackers despiadados. Sin embargo, smartphones y tablets siguen dejando vía libre a aquellos que quieran fastidiarnos las vacaciones. ¡No olvidéis tapar también estas cámaras!

  1. Identidad y huella digital.

A veces, los contenidos que publicamos en Internet aportan más información sobre nosotros de la que nos creemos. Por eso es tan importante pensar bien sobre las repercusiones que puede tener un comentario o una fotografía cuando la subimos a la Red. Preguntad a los amigos/conocidos antes de etiquetarlos si quieren que ese contenido forme parte de su huella digital.

  1. Apps móviles y día a día.

Prestad atención a las condiciones de uso y permisos de las aplicaciones que tanto tú como tus hijos decidáis descargar. Tened en cuenta las compras integradas y no compartáis con los menores las claves de acceso a la tienda de aplicaciones habitual para evitar descargas inesperadas.

  1. Sonríe y…¡selfie!

Tened cuidado al realizar autofotos en lugares o situaciones en las que sea posible poner en riesgo vuestra integridad física (al conducir, al borde de un acantilado, cerca de un animal…). ¡Pensad si realmente merece la pena antes de lanzarte a la acción!

  1. Mentores digitales.

Acompañad a los menores en sus primeros pasos por la Red y enseñadles a ser usuarios responsables de las tecnologías conectadas. Es fundamental que, como adultos, podáis dar ejemplo con el uso que estáis haciendo de las pantallas.

  1. Vida digital=Vida real.

Es importante trasladar a los menores que nuestro comportamiento en el mundo online es igual de real que aquello que hacemos fuera de la Red. Por lo que debemos tener en cuenta las mismas normas de convivencia en ambos entornos.

  1. Desconectar para volver conectados.

Aprender a desconectar durante las vacaciones nos ayudará a ser más conscientes del valor de las relaciones personales cara a cara. ¡Aprovechad estos momentos para hacer que la tecnología nos acerque a las personas que están lejos pero sin alejarnos de aquellas que están a vuestro lado!

Los momentos de desconexión no necesariamente tienen que ir ligados a apagar los terminales, sino que es posible realizar ese detox digital siendo más conscientes y equilibrados con el uso que hagamos de las herramientas digitales.

Hoy, os proponemos un reto con #TenemosLike, Movistar y El Club de Malasmadres: ¿Cómo desconectáis durante el período vacacional? Os invitamos a seguir el camino de la desconexión a vuestra manera y a contarnos vuestra receta para la desconexión aquí en la sección de comentarios.

¡Felices vacaciones! 😉

 

Volver